martes, 14 de junio de 2011

Una mirada (dibujada) a la ciudad

Málaga, Alameda Principal

Me ha pasado desapercibido el aniversario de un hecho especialmente relevante para mí: a finales de mayo de 2009 comencé a formar parte del proyecto Urban Sketchers que, como los que leéis estas líneas ya sabéis, reúne a un colectivo de apasionados por el dibujo de las ciudades en las que vivimos o a las que viajamos. Ha sido muy gratificante conocer en este tiempo a tantos grandes artistas, en algunos casos virtualmente, pero en otros en persona, y aprender de ellos diariamente.
Desde entonces se han sucedido múltiples acontecimientos. Poco a poco se ha ido implantando en nuestra ciudad la costumbre de realizar quedadas periódicas o sketchcrawls; ha llovido bastante desde esa primera salida en solitario en septiembre de 2009. Ahora somos un colectivo de más de 20 personas entusiastas del dibujo urbano, y creciendo. Algunos, viejos amigos y otros, nuevos, pero todos con muchas ganas de hacer cosas
Tengo que destacar el buen rollo que siempre acompaña nuestras quedadas, ¡siempre nos saben a poco! Como muestra, un botón. Gracias desde aquí a todos los amigos de Urban Sketchers Málaga.
Y gracias especialmente a Gabi Campanario, que es el padre de la criatura USk, por su genial invento. Le debo muchos buenos momentos y buenos amigos, y el haber recuperado la afición al dibujo como algo más que unos garabatos en los márgenes de una agenda, que era a lo que había quedado relegado para mí. mi gratitud desde aquí, Gabi.


Málaga, cathedral from fortress


Y es que no solo me encanta dibujar sino que también soy un urbanita recalcitrante. No pertenezco a esa especie, tan extendida últimamente, de los que aprovechan cualquier rato de ocio para huir de la ciudad como alma que lleva el diablo. Disfruto un buen paseo por el campo, pero en la ciudad estoy en mi elemento. Me encanta ver cómo la luz del sol poniente va perfilando con nitidez las sombras de cornisas y balcones, y cómo la gente ocupa el espacio urbano. El observar la ciudad como un escenario donde las personas se encuentran y se relacionan es un ejercicio fascinante, al igual que captarlo en un cuaderno.


Málaga, calle Larios


Mi gratitud también, pues, a la ciudad en la que vivo. Los localismos se curan viajando, pero viajando también valoras en su justa medida el lugar del que procedes. Málaga ha experimentado grandes transformaciones y, sin embargo, continúa siendo ese ágora a orillas del Mediterráneo en el que se conversa amigablemente bajo unos cielos increíblemente transparentes. Y en un babel de idiomas. Desde estas páginas virtuales pretendo seguir completando su retrato en lo sucesivo.

4 comentarios:

  1. Qué bonito Luis... El pelo-pollo!
    ... Y por muchos años!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran fichaje el tuyo para los UrbanSketchers...Se transluce tu alma de arquitecto. Que sigas dibujando y por tanto, deleitándonos

    ResponderEliminar
  3. Lujado mundial, Luis!
    Fantásticos dibujos y genial post: se te nota que disfrutas de cada rincón.
    Un fuerte abrazo, artista! ^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Inma, Santiago, Anais. Sí que disfruto, sí... Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar